Un nuevo medicamento para la malaria

malaria

Investigadores de la Universidad de Dundee, en Reino Unido, afirman haber descubierto un nuevo medicamento para la malaria que funciona de forma efectiva contra esta enfermedad. Se trata de un nuevo compuesto, denominado DDD107498.

Según datos de abril de 2015 de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 3.200 millones de personas (la mitad de la población mundial) están expuestas al paludismo o malaria. En el año 2013 se contabilizaron unos 198 millones de casos, por lo que urge la necesidad de encontrar nuevos fármacos para su tratamiento.

El compuesto descubierto por estos científicos es calificado de potente y novedoso en la actividad antimalaria contra las fases del ciclo de vida del parásito Plasmodium y con un perfil de seguridad aceptable. DDD107498 tiene el potencial para el tratamiento de pacientes con malaria en una sola dosis, incluyendo aquellos con parásitos de la malaria resistente a los medicamentos actuales, y ayudar a reducir la transmisión del parásito.

Ian Gilbert, Jefe de Química de la Unidad de descubrimiento de fármacos, que dirigió el equipo que descubrió el compuesto:

«Se revela que DDD107498 tiene el potencial para tratar la malaria con una sola dosis, evitar la propagación de la malaria de las personas infectadas, y proteger a una persona de desarrollar la enfermedad en el primer lugar. Todavía hay mucho camino por recorrer antes de que el compuesto puede ser administrado a pacientes. Sin embargo, estamos muy emocionados por el progreso que hemos hecho.»

Por su parte, el doctor Kevin Lee, uno de los autores del estudio, ha explicado:

«La resistencia a la corriente de drogas estándar de oro contra la malaria se considera ahora una amenaza real. El compuesto que hemos descubierto funciona de una manera diferente a todos los otros medicamentos contra la malaria en el mercado o en desarrollo clínico, que significa que tiene un gran potencial para trabajar en contra de parásitos resistentes a los fármacos actuales.»

El estudio ha sido publicado en la revista Nature. Podéis leerlo en A novel multiple-stage antimalarial agent that inhibits protein synthesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *