Los somníferos pueden aumentar en un 4,6 veces el riesgo de muerte

sueno

Cada vez está más extendido el consumo de somníferos pero esto puede tener graves riesgos para nuestra salud porque el consumo de pastillas para dormir puede aumentar hasta 4,6 veces el riesgo de muerte y un 35% más las posibilidades de desarrollar un cáncer.

Investigadores de diferentes centros médicos estadounidenses han llevado un estudio en el que evalúan la relación entre un aumento de la mortalidad y el consumo de somníferos.

Para llevar a cabo este estudio se analizaron los datos de 10.531 personas a las que se le había prescrito benzodiacepinas u otros medicamentos para dormir durante una media de 2,5 años y a otras 23.674 que no tomaban dichos fármacos. Con estos datos los investigadores pudieron comprobar que el riesgo de muerte por cualquier causa era 4,6 veces mayor. Y esta mayor tendencia a morir se dio también entre las personas que recibieron sólo de uno a 18 somníferos al año, en ellas el riesgo de muerte fue un 3,6 veces que una persona sin este tratamiento.

Los análisis además demostraron que los somníferos aumentaban un 35% la probabilidad de tener una enfermedad oncológica.

No obstante, Lawrence E. Kline, director médico del Centro del Sueño Viterbi Family, ha aclarado que «Es importante comentar que nuestros resultados se basan en datos observacionales y, aunque hicimos todo para poder asegurar su validez, es posible que otros factores expliquen estas relaciones».

A la vista de los resultados de este estudio se recomienda optar por otro tipo de terapias para combatir los trastornos del sueño, como la cognitiva-conductual que para el insomnio crónico puede ser más exitosa que los somníferos.

3 comments for “Los somníferos pueden aumentar en un 4,6 veces el riesgo de muerte

  1. Carmen
    enero 25, 2015 at 10:41 am

    Hola..tengo ya casi un año tomando rivotril de 0,5 mg …quiero quitarme eso pero cuando lo he intentado no puedo dormir….necesitó ayuda,,,dicen que la mejor terapia para el sueño es la cognitiva conductual , me pueden explicar que es eso y donde la puedo hacer,? un abrazo…que el Señor los bendiga

  2. usr_farmaco
    enero 27, 2015 at 11:27 am

    Hola Carmen,
    Este tipo de terapias lo que pretenden es vincular el pensamiento y la conducta. Se trata de conseguir una reestructuración cognitiva, ya que defienden que toda nuestra conducta es aprendida. En esta terapia practicarías relajación y alguna estrategia para afrontar el problema. Se trata de una terapia psicológica.

    Es cierto que, para los problemas del sueño, lo mejor es no tomar tantas pastillas, si puedes evitarlo. Generalmente, hay unas actividades diarias que puedes llevar a cabo y que pueden mejorar tu estado, para que puedas dormir bien por la noche:

    – Tener unos horarios marcados. Por ejemplo, si te levantas muy tarde y permaneces activa hasta altas horas, es normal que luego duermas peor.
    – Hacer ejercicio.
    – Cuidado con las cenas. Una cena muy pesada puede provocar que pases una mala noche. Además, no se debe cenar justo antes de ir a dormir, sino con la antelación suficiente para que podamos hacer la disgestión.
    – No consumas bebidas con cafeína como Cola Cola, té, etc.
    – Hacer ejercicios de relajación.

    Intenta probar con estas técnicas, a ver qué tal. Sin embargo, si tienes muchos problemas para conciliar el sueño, consulta a un especialista. Un saludo.

  3. usr_farmaco
    enero 28, 2015 at 11:31 pm

    Hola Carmen,
    Hemos leído este artículo y nos hemos acordado de tu caso: http://sumedico.com/nota18983.html
    Un baño caliente antes de irte a la cama para poder dormir mejor. ¡Pruébalo y ya nos contarás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *