La tuberculosis y la resistencia a los medicamentos

tuberculosis

La resistencia a los fármacos es un problema muy preocupante y parece que cadad vez se están dando más casos.

Desde India llegan noticias de la existencia de al menos 12 pacientes infectados con tuberculosis que se ha vuelto resistente a todos los medicamentos utilizados para combatir esta enfermedad. En muchas ocasiones los pacientes no toman el tratamiento farmacológico completo porque no notan una mejoría en los síntomas después de haber comenzado a tratar la enfermendad, lo que ababa provocando resistencia a los fármacos.

El tratamiento de la tuberculosis es un tratamietno complicado, requiere un mínimo de 6 meses de tratamiento combinado de pastillas que tienen unas desagradables reacciones adversas para los pacientes y se debe continuar aunque el paciente comience a sentirse bien, y la falta de una atención médica inadecuada pueda agravar el problema, que es lo que ha sucedido en la India.

La gran mayoría de los pacientes con tuberculosis con resistencia a los medicamentos han buscado atención médica privada en un intento desesperado para encontrar su cura contra la tuberculosis, pero estos médicos no están regulados, de hecho según un estudio realizado en Munbai sólo 5 de 106 profesionales del sector privado que ejercen una zono llamada Dharavi podría prescribir una receta correctamente para un paciente con tuberculosis MDR. La mayoría de las prescripciones eran inadecuadas y sólo han servido para aumentar aún más la resitencia, la conversión de la tubercolusis multirresitente a la tuberculosis XDR y la tuberculosis TDR.

Fuente: Wired

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *