Glucagen Hypokit 1 mg polvo y disolvente para solución inyectable: alerta farmacéutica

Sanidad ha retirado del mercado todas las unidades del lote FS6X872  de Glucagen Hypokit 1 mg polvo y disolvente para solución inyectable, 1 vial + 1 jeringa precargada de disolvente. Esta retirada responde a que existe la posibilidad de que la aguja se desprenda en un número bajo de jeringas, lo que impediría su uso.

Alerta farmacéutica R 22/2016 

Glucagen Hypokit

GlucaGen HypoKit contiene el principio activo «glucagón» y se utiliza de forma inmediata en casos de emergencia en niños y adultos con diabetes que usan insulina. Se utiliza cuando se han desmayado (están inconscientes) debido a un nivel muy bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia grave).

Glucagón es una hormona natural, que tiene el efecto contrario al de la insulina en el organismo
humano. Ayuda al hígado a transformar algo llamado «glucógeno» en glucosa (azúcar). La glucosa es
liberada en el torrente sanguíneo, lo que hace que el nivel de azúcar en la sangre aumente.

Efectos adversos de Glucagen Hypokit

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los siguientes efectos adversos pueden ocurrir con este medicamento: Consulte inmediatamente a su médico si experimenta cualquiera de los siguientes efectos adversos graves:

Muy raros: pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas:

  • Reacción alérgica – los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, sudoración, latidos rápidos del corazón (taquicardia), erupción cutánea, inflamación de la cara y colapso.

Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas:

  • Sensación de mareo (náuseas)

Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas:

  • Vómitos

Raros: pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas

  • Dolor de estómago (abdominal)

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso mencionado anteriormente, consulte a su médico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no han sido mencionado. También se pueden comunicar directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es.

Información adicional para profesionales sanitarios

Los profesionales sanitarios deben consultar todas las secciones anteriores antes de leer esta información adicional.

Debido a la inestabilidad de GlucaGen en solución, el producto se debe administrar inmediatamente después de la reconstitución y no se debe administrar como perfusión intravenosa.

No intente volver a poner el capuchón en la aguja de la jeringa usada. Coloque la jeringa usada en el estuche naranja y deseche la aguja usada en un contenedor de objetos punzantes cuando tenga la oportunidad.

Tratamiento de la hipoglucemia grave

Administrar como inyección subcutánea o intramuscular. Si el paciente no responde en 10 minutos, se debe administrar glucosa intravenosa. Cuando el paciente haya respondido al tratamiento, administrar hidratos de carbono por vía oral para restaurar el glucógeno hepático y prevenir la recidiva de una hipoglucemia.

Procedimientos diagnósticos

Se deben administrar hidratos de carbono por vía oral cuando el procedimiento haya finalizado, si esto es compatible con el procedimiento diagnóstico utilizado. Recuerde que GlucaGen tiene el efecto opuesto a la insulina. En procedimientos endoscópicos o radiográficos, hay que extremar las precauciones cuando se administra GlucaGen a pacientes diabéticos o personas de edad avanzada con problemas de corazón.

En los procedimientos diagnósticos, puede ser más adecuado el uso de una jeringa con una aguja más fina y una graduación más precisa.

Examen del tracto gastrointestinal:

Las dosis varían de 0,2 – 2 mg dependiendo de la técnica diagnóstica utilizada y de la vía de administración. La dosis diagnóstica para producir la relajación del estómago, bulbo duodenal, duodeno e intestino delgado es de 0,2 – 0,5 mg administrados por vía intravenosa o 1 mg por vía intramuscular. La dosis para relajar el colon es de 0,5 – 0,75 mg por vía intravenosa o 1 – 2 mg por vía intramuscular. El comienzo del efecto después de la inyección intravenosa de 0,2 – 0,5 mg ocurre en un minuto y la duración del efecto es de entre 5 – 20 minutos. El comienzo del efecto después de una inyección intramuscular de 1 – 2 mg ocurre después de 5 – 15 minutos y dura aproximadamente 10 – 40 minutos.

Efectos adversos adicionales tras el uso en procedimientos diagnósticos: cambios en la presión sanguínea, latido cardiaco rápido, hipoglucemia y coma hipoglucémico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *