Europa refuerza la vigilancia sobre la seguridad de los medicamentos

medic-563423_640
En la Unión Europea, los medicamento de uso humano están sujetos a estrictas pruebas de evaluación de su calidad, eficacia y seguridad antes de su autorización. Una vez han sido puestos a la venta en el mercado, se siguen controlando a través de las actividades de farmacovigilancia.

La Comisión Europea ha presentado este mes un informe en el que analiza el éxito del nuevo sistema de farmacovigilancia implementado en la Unión Europea.La red de farmacovigilancia europea es un ejemplo de éxito en la cooperación a nivel europeo en beneficio de los ciudadanos de la UE. Este sistema en red permite a los participantes compartir los conocimientos sobre efectos adversos y coordinar las medidas de regulación para obtener resultados más eficientes a nivel global.

Ver Pharmacovigilance related activities of Member States and the European Medicines Agency concerning medicinal products for human use (2012 – 2014)

Según el informe, la creación del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC), dedicado a la gestión de la seguridad de los medicamentos, así como los instrumentos de regulación disponibles bajo la legislación revisada, han permitido un enfoque más proactivo para garantizar su seguridad.

El nuevo sistema de farmacovigilancia en la Unión Europea ha tenido éxito especialmente a la hora de detectar antes posibles problemas de seguridad, lo que ha permitido a los reguladores emprender una acción de forma más rápida cuando ha sido necesario, proporcionando consejos y advertencias a los usuarios en el menor tiempo posible.

El informe también destaca otros logros como la mejora en la comunicación de los efectos secundarios reportados por los propios pacientes, que ha aumentado un 50%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *