¿Cómo notificar una sospecha de reacción adversa a medicamentos?

unidosis

En España hay un sistema de farmacovigilancia que recoge información sobre los efectos adversos que puedan ocasionar los medicamentos. El llamado Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (SEFV-H) reúne los casos de sospecha de reacciones adversas a medicamentos (RAM) identificados por los profesionales sanitarios o por los ciudadanos.

Es importante que tanto el ciudadano como el profesional sanitario notifiquen las reacciones adversas graves identificadas con cualquier medicamento, aunque la reacción ya sea conocida.

QUÉ NOTIFICAR

Las reacciones adversas a medicamentos se dividen en dos tipos: A y B.

Las reacciones de tipo A (augmented) son el resultado de un aumento en la acción farmacológica del medicamento cuando se suministra a la dosis habitual. Algunos ejemplos son una presión arterial baja con antihipertensivos o la hipoglucemia con insulina. En el tipo A también se incluyen aquellas reacciones que no están directamente relacionadas con la acción farmacológica deseada: boca seca, sobreinfecciones por microbacterias…

Las reacciones del tipo B (bizarre) son reacciones que no se esperan de las conocidas acciones farmacológicas del fármaco como anafilaxia con penicilina o erupciones cutáneas con antibióticos.

Es importante que los profesionales sanitarios sigan notificando las sospechas de reacciones adversas ya que son esenciales para identificar riesgos asociados a los medicamentos y suponen una información valiosa que no puede ser sustituida por las notificaciones de los ciudadanos.

CÓMO NOTIFICAR UNA RAM

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) cuenta con una web específica para las notificaciones de RAM. La web es https://www.notificaram.es/ y cualquier profesional sanitario o ciudadano puede registrar la notificación a través de esta web siguiente los pasos que se indican.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *