Beneficio-riesgo de Champix

Champix

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y el Grupo de Trabajo de Farmacovigilancia (PhVWP) de la Agencia Europea de Medicamentos , conocida como EMA por sus siglas en inglés, ha evaluado los nuevos datos que se publicaron sobre las reacciones cardiovasculares que puede conllevar el uso Champix, un medicamento cuyo principio activo es la vareniclina. y que está indicado para dejar de fumar comercializado por Pfizer y asegura que el balance beneficio-riesgo de este fármaco sigue siendo positivo porque los beneficios que aporte a quienes quieren abandonar el tabaco compensan el aumento de reacciones adversas cardiovasculares.

El pasado 4 de julio se publicó en la revista Canadian Medical Association Journal un meta-análisis en el que se investigaba el número de reacciones de tipo cardiovascular que producía este medicamento en el que se combinaban en una variable infarto de miocardio, ictus, alteraciones del ritmo cardíaco, insuficiencia cardíaca y muerte relacionada con problemas cardiovasculares en un total de 8.216 pacientes en tratamiento con Champix, o placebo, que participaron en 14 ensayos clínicos.

Según los datos de este meta-análisis las reacciones adversas eran poco frecuentes tanto en el grupo que consumía el medicamento cono en el que consumía el placebo, aunque si bien es cierto que el número de reacciones adversas era ligeramente superior en los pacientes tratados con vareniclina aunque las tasas de mortalidad eran similares en los dos casos.

Además según aclara el EMA no se pueden establecer conclusiones por los datos de este meta-análisis porque en él sólo se han tenido en cuenta las reacciones adversas provocadas a corto plazo, pero no se han tenido en cuenta los beneficios a largo plazo que implica dejar de fumar.

Para poder evaluar el beneficio-riesgo global, teniendo en cuenta los beneficios a largo plazo de dejar de fumar se realizará un nuevo análisis.

Quien quiera más información al respecto puede consultar la Nota publicada por la AEMPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *