Según ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el pasado 25 de marzo se ha publicado en el BOE la Orden PRE/628/2011, de 22 de marzo, por la que se prohíbe el uso de Bisfenol A en la fabricación de biberones a base de policarbonato para lactantes.
Los biberones a base de policarbonato, cuando se calientan, en determinadas condiciones, pequeñas cantidades de bisfenol A pueden migrar al agua que se utiliza para preparar el biberón.
El bisfenol A es un producto químico que se utiliza para la fabricación de policarbonatos, que es un tipo de plástico rígido y transparente que se emplea en envases de alimentos como botellas retornables de bebidas, biberones, vajilla (platos y tazas) y recipientes. Como todos los materiales que entran en contacto con los alimentos pueden ceder a los mismos pequeñas cantidades de sus componentes y ser ingeridos.
Esta prohibición, que se ha hecho efectiva desde el sábado 26 de marzo, no permite que se fabriquen ni comercialicen biberones de plástico para lactantes con Bisfenol A aplicando el principio de cautela, lo que supone el adelanto en España de la fecha de prohibición de comercialización e importación en la UE de materiales y objetos de plástico con Bisfenol A, que, por Directiva 2011/8/UE, se encontraba prevista a partir del 1de junio del presente año.
Según indican los fabricantes desde hace aproximadamente un ano en nuestro país no se fabrican biberones e policarbonato con bisfenol A y se han sustituido por otros materiales plásticos, que no contienen bisfenol A, y por otros materiales como el vidrio, por lo que es previsible que la entrada en vigor de esta orden no cause muchas incidencias.
Quien quiera más información al respecto puede consultar la página de AESAN
decepcionante actuacion de chicco en las farmacias obligan acomprar productos para canjear biberones con bisfenol solo indican politica de chicco.a corto plazo tendran beneficios pero alargo plazo por lo menos en mifarmacia tambien voy atener mi propia politica.llevo 40 años siendo cliente de chicco quisiera que esa persona que a pasado un monton de horas sentado en su mesa para decidir esa politica calculara lo que le costaria cambiar mis biberones y lo comparara con lo que compro al año o lo que he comprado en 40 años.un saludo un farmacéutico muy decepcionado