A principio de mes se detectó un brote de sarampión en un colegio de Granada que ha infectado a 46 personas, 8 adultos y el resto menores, y de ellas 14 han necesitado atención hospitalaria, además en la actualidad 3 de esas personas permanecen aún hospitalizadas.
Después de que 58 padres, cuyos hijos acuden al colegio en el que se detectó el brote, se negaran a vacunar a sus hijos, el Juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Granada ha tomado una decisión sin precedentes en nuestro país, ha ordenado la vacunación forzosa de 35 niños contra el sarampión.
Esta medida ha sido tomada por la petición que se hizo desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía para tratar de fremar este brote de sarampión.
Según la sentencia emitida por el Juzgado la vacunación podrá llevarse a cabo tanto en el colegio como en la casa de los afectados o en el centro de salud, siempre por personal sanitario y «sin ningún tipo de trato inhumano o degradante», aunque esta decisión puede ser recurrida por los padres que se han negado a vacunar a sus hijos.
Por otra parte también se ha decidido adelantar la vacunación de los niños de entre 6 y 12 meses, la edad que se establece en el calendario de vacunación es de 15 meses.