Ya comentamos que los podólogos y enfermeros podrán prescribir medicamentos, y para tratar de reducir la iatrogenia, daño que puede ser producido por la prescripción de un medicamento y que es causante del 5% de las urgencias de nuestro país, el Consejo General de Enfermería ha creado una Plataforma para la Prescrición Enfermera.
Esta Plataforma para la Prescripción Enfermera es una aplicación informática en la que se recogen todos los medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, es decir todos los medicamentos que podrán ser prescritos por los enfermeros. Además la Plataforma para la Prescripción Enfermera estará actualizándose constantemente y en ella se incluirá la metodología, las interacciones y las alertas de farmacovigilancia de estos medicamentos y productos sanitarios, en ella los enfermeros también podrán encontrar los datos más relevantes del paciente como la edad, las dolencias o los tratamientos anteriores.
Esta plataforma informática servirá de guía en las prescripciones de medicamentos por parte de los enfermeros pero también permitirá practicar para los futuros supuetos reales.
Sin duda, la Plataforma para la Prescripción Enfermera servirá para mejorar la prescripción de medicamentos por parte de estos profesionales sanitarios.
Un programa informático de esas características está bien para quien tenga entre sus funciones la de prescribir. Hasta ahora enfermería no prescribe, su función es la del «cuidado» del paciente. Se necesita un cambio de ley, un cambio de mentalidad y un cambio de formación. Prescribir no es dar a una tecla. Exige un diagnóstico certero y un conocimiento de las posibilidades terapéuticas, indicaciones, contraindicaciones, interacciones con otros fármacos y valorar las diferentes situaciones de los pacientes. También asumir cuando las cosas prescritas dan problemas. ¿Está enfermería preparada para todo esto?
Sin duda el debate está abierto, y tú has planteado la pregunt clave Javier
Nunca se debe generalizar. No todos los enfermeros estamos preparados para recomendar, autorizar,, la dispensacion de medicamentos. Pero si que debemos estar lo suficientemente formados para que de una forma autonoma podamos recomendar oautorizar la dispensacion de aquellos medicamentos que precisemos para realizar nuetras tareas habituales. En nuetra practicadiaria para el tratamiento de una herida, podemos usar suturas, suero, fisiologico, pavidona yodada y un anestesico local. Como podemos ver situaciones como estas en los centros de salud y servicios de urgencias los que queramos. Ante estas situsciones,lo tenemos que tener clarisimo. el Ministerio del ramo le da la solucion ha este problema, o por el contrario los enfermero deberimmos quedarnos quietecitos para no cometer delitos de intrusismo profesional