Novartis AG pretende llevar un paso más allá el concepto de «píldora inteligente» con la creación de una tableta que incorpora un microchip y que esperan que se apruebe antes de 18 meses.
Aunque se espera que esta píldora se pueda aplicar en muchos campos, inicialmente se utilizará en los pacientes que han recibido un trasplante para evitar que sea rechazado.
Trevor Mundel, director global de desarrollo de Novartis, ha explicado que «Estamos llevando adelante este fármaco de trasplante con un chip y esperamos en los próximos 18 meses tener algo que vamos a poder presentar a los reguladores, al menos en Europa».
Desde la empresa farmacéutica creen que no será necesario realizar ensayos clínicos a gran escala con estas «píldoras inteligentes» ya que los chips que se añaden a los fármacos existentes son minúsculos.
Los chips son ingeridos y activados por el ácido del estómago y así envían información a un pequeño parche que se usa en la piel del paciente, que a su vez transmite datos a un teléfono o los envía a través de Internet a un médico.
El principal problema que de momento plantean las píldoras inteligentes es que transmiten los datos médicos de los pacientes desde el interior de su cuerpo a través de frecuencias de radio y Bluetooth, lo que puede representar un problema de privacidad en los datos de quienes hayan tomado estas novedosas pastillas.
Claro… y que sabemos de la nocividad de las ondas del bluetooth??? Es realmente necesaria esta «informacion» que emana de nuestro cuerpo???