La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Consejería de Sanidad han firmado un acuerdo para colaborar en materia de farmacovigilancia. El objetivo es conocer la incidencia de las reacciones adversas a medicamentos de uso humano que se comercializan en nuestro país.
Las bases de esta colaboración se han publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado. Mediante la creación de este convenio, ambas entidades adquieren unos compromisos concretos. La Consejería de Sanidad:
- Se compromete a mantener el programa de forma permanente mediante la actividad del Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad de Madrid, que se adecuará a las buenas prácticas de farmacovigilancia europeas y del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano.
- Difundirá el programa de notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas en su ámbito de competencia, informando de los diferentes vías de comunicación de esta información y distribuyendo las tarjetas amarillas empleadas para la notificación a los profesionales sanitarios colegiados en su Comunidad.
- Los técnicos del centro de farmacovigilancia evaluarán las notificaciones de sospechas de reacciones adversas recibidas a través de tarjetas amarillas en papel o de cualquier otro soporte.
- Integrará la información recibida en la Base de Datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia.
- Facilitará información de retorno a los profesionales sanitarios que lo soliciten y cooperará con la AEMPS en la difusión del conocimiento sobre la seguridad de los medicamentos en el ámbito asistencial.
- Se compromete a enviar un representante a las reuniones del Comité Técnico del SEFV con el fin de asegurar la aplicación de un mismo método de trabajo
- Analizará la información de las sospechas de reacciones adversas recogidas en FEDRA colaborando en la detección de señales.
- Elaborará una memoria anual con los resultados del programa.
Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se compromete a:
- Coordinar y evaluar la información proporcionada a través de este programa.
- Supervisar la permanencia y continuidad del programa.
- Tener accesible de forma telemática, para los órganos competentes en materia de farmacovigilancia de la Comunidad de Madrid, toda la información recogida por el Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano.
- Establecer medidas tendentes a la gestión de los riesgos identificados.
- Apoyar la financiación de los gastos que se deriven del programa de farmacovigilancia 2014 en la Comunidad de Madrid.
Si queréis ver el texto completo en el BOE, podéis hacerlo pinchando en este enlace.