La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de un lote de Fortecortin 8 mg comprimidos, 30 comprimidos.
Fortecortin, cuyo principio activo es la dexametasona, es un corticoesteroide (glucocorticoide) que se obtiene a partir de la cortisona. Interviene regulando muchos de los procesos metabólicos del organismo. Este fármaco se utiliza para tratar procesos inflamatorios derivados de tumores y abscesos cerebrales (acúmulo de pus en el cerebro por una infección) y cirugía neurológica (del sistema nervioso). Asma severo agudo. Enfermedades graves de la piel. Ciertas enfermedades autoinmunes (enfermedad que destruye las defensas del organismo, ej. lupus eritematoso). Artritis reumatoide activa (inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresiva). Prevención y tratamiento de náuseas y vómitos que aparecen durante el tratamiento con anticancerígenos.
El lote de Fortecortin 8 mg comprimidos, 30 comprimidos, que la AEMPS ha ordenado retirar del mercado es el U0149, que tiene como fecha de caducidad el 06/2016, y el motivo de que se haya ordenado la retirada del mercado de este lote es que se han encontrado resultados fuera de especificaciones en lo referente al contenido en agua y a la valoración de dexametasona.
Además de la retirada del mercado también se ha ordenado la devolución de todas las unidades del lote U0149 de Fortecortin 8 mg comprimidos, 30 comprimidos al laboratorio, el titular de la comercialización es MERCK, S.L. que tiene su domicilio social en María de Molina, 40 28006 Madrid.
Quien desee más información se puede descargar la alerta farmacéutica emitida por la AEMPS