La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) ha presentado su modelo de carrera profesional para el farmacéutico comunitario, con la que pretende responder a la necesidad de dotar de reconocimiento expreso de su ejercicio profesional al farmacéutico comunitario.
Según explican desde Sefac su propuesta de modelo de carrera profesional surge porque en farmacia no se dispone de un modelo de promoción profesional igual que en otras áreas de la profesión.
Según argumentan «En la actualidad varias regiones tienen establecidos modelos de carrera profesional para los empleados sanitarios (entre ellos farmacéuticos de hospital y de AP). También los farmacéuticos que trabajan en organismos gubernamentales y universidades disponen de una carrera profesional específica. Sin embargo, no existe en España ningún modelo similar que posibilite la promoción profesional del farmacéutico comunitario, quien sólo tiene a su alcance una evolución empresarial: acceder a la titularidad de una farmacia si no es propietario o un cambio de establecimiento si ya lo es. Este vacío puede provocar que se deje llevar por la rutina y la desmotivación por mejorar su cualificación profesional»
La pruesta está basada en la definición de diversos niveles en el ejercicio profesional (nivel inicial, FC1, FC2, FC3 y FC4) que irían unidos a la acreditación de los méritos alcanzados en las distintas áreas de valoración que se proponen: experiencia, formación, investigación, laborales asistenciales y de atención farmacéutica, participación en programas y campañas de educación para la salud, integración en equipos multidisciplinares… Cada nivel llevaría inherentes las atribuciones, retribuciones y responsabilidades que le correspondieran.