Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes,que se estableció en el año 1991 para concienciar sobre esta enfermedad, que afecta en España a casi cinco millones y medio de personas, un 13,8% de la población. En todo el mundo hay 387 millones de casos, y esta cifra podría aumentar hasta los 592 millones en el año 2035 si no se frena la tendencia.
Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes:
«La realidad es que cada año hay más casos porque los hábitos de vida no mejoran. Esta es una enfermedad relacionada con la alimentación, el ejercicio físico y la obesidad, además de con la edad, y en la medida en que los hábitos no mejoren, las cifras seguirán creciendo»
La Consejería de Sanidad y Política Social trabaja en la puesta en marcha de un «Proceso Asistencial Integrado: Diabetes», con el objetivo de aumentar el conocimiento del paciente sobre la enfermedad: los factores de riesgos, el autocontrol de la enfermedad, cómo prevenirla, etc.
Rosa María Ramos, directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS):
«Es una prioridad promover hábitos de vida saludables y apostar por la detección temprana, así como por el control de esta patología debido a sus niveles de incidencia y a sus complicaciones».
TIPOS DE MEDICAMENTOS PARA LA DIABETES
¿Cómo se puede tratar la diabetes? Hay varios medicamentos que pueden ayudar a las personas con diabetes tipo 2 para reducir la glucosa en sangre.
- Sulfonilureas. Ayuda al páncreas a producir más insulina y a que el cuerpo utilice la insulina que produce.
- Biguanidas. Reduce la producción de glucosa por el hígado.
- Inhibidores de alfa glucosidasas. Bloquean las enzimas que digieren el almidón, provocando un aumento menor y más lento de la glucosa en la sangre.
- Tiazolidinedionas. Hacen que las células sean más sensibles a la insulina.
- Meglitinidas. Ayuda al páncreas a producir más insulina justo después de las comidas.
- Combinación de Gliburida y Metformina. Desciende el nivel de glucosa.