El copago en farmacia se está aplicando desde el 1 de julio y no dejan de aparecer voces en contra de esta medida del Gobierno.
El último en manifestarse en contra del copago farmacéutico ha sido Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.
Gaspar Llamazares ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno para que explique si tiene intención, «de acuerdo con las comunidades autónomas, a establecer una ventanilla de reclamaciones sobre el ‘copago-repago’ farmacéutico», tras haberse comprobado los múltiples y numerosos errores a los que tiene que enfrentarse un importante número de ciudadanos que acuden a adquirir medicamentos a las farmacias y comprueban que se les exige abonar cantidades que no corresponden a sus verdaderos ingresos laborales, a su situación de pensionista o de parado.
En teoría el Real Decreto Ley 16/2012, por el que se establece el copago en farmacia, establece que la aportación de los usuarios sería «progresiva» en función de sus ingresos, de su situación de cotizante o pensionista y si se encuentra en paro o como trabajador activo.
Según recuerda el diputado de IU, «en las disposiciones adicionales tercera y cuarta final se establecen mecanismos para la cesión de información por parte de la Agencia Tributaria», lo que no se está realizando de forma adecuada, ya que quienes acuden a una farmacia a adquirir las medicinas recetadas se encuentran que aparecen con ingresos que no corresponden a los reales o que figuran como trabajadores en activo cuando hace tiempo que son pensionistas».
Esperemos que esta situación se solucione pronto y deje de afectar a los pacientes