Ya os informamos en su momento de que el Gobierno Vasco le plantó cara al copago de medicamentos y tramitó de urgencia un decreto para dejarlo sin efecto y así evitar en el País Vasco el copago de medicamentos y poder seguir prestando asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles , motivo por el que el Gobierno emprendió acciones legales contra el País Vasco en materia sanitaria.
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso contra el decreto vasco, por lo que se supendió la vigencia y aplicación de los Decretos desde el día 20 de julio de 2012, fecha de interposición del conflicto. Una vez emprendida las acciones legales el Tribunal Constitucional tiene como plazo máximo hasta el próximo 20 de enero del 2013 para resolver el litigio.
Pese a la suspensión del decreto, en el País Vasco actualmente se mantienen las mismas condiciones que estaban vigentes hasta que entraron en vigor las nuevas medidas y Rafael Bengoa, consejero de Sanidad, ha insistido en que en Euskadi no cambiará nada en estos dos aspectos, por lo menos hasta que el TC resuelva.
Actualmente, el Consejo de Gobierno Vasco ha estudiado las alegaciones que en los próximos días presentará ante el Tribunal Constitucional para evitar que se tenga que aplicar en la Comunidad el copago sanitario.