Según los datos el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), desde el 208 el mercado de productos hospitalarios está en constante crecimiento.
Según creen desde el Observatorio de FEFE este crecimiento constante del mercado de productos hospitalarios demuestra que «todas las medidas diseñadas para contener el mercado de medicamentos en hospitales son poco eficaces», porque estas instituciones no tienen un sistema de adquisición homogéneo que «permita gestionar los datos, establecer indicadores y actuar sobre las causas que producen el crecimiento».
Entre las razones del aumento del consumo hospitalario se encuenran factores demográficos, como el aumento de población mayor de 65 años, el lanzamiento de nuevos productos y el traslado de la dispensación de fármacos a la farmacia hospitalaria desde las oficinas de farmacia en pacientes ambulatorios.
Además han querido recordar las trabas que están teniendo este mes para conocer a través de fuentes oficiales los datos de consumo de medicamentos en hospitales, «y ello se debe sin duda a la gran autonomía con la que cuentan los hospitales, y también a la imposibilidad de establecer un sistema único para reflejar las adquisiciones».
Desde el Observatorio tienen la sospecha de que muchas comunidades autónomas «solo tienen datos globales y desactualizados» del consumo de medicamentos en hospitales, y temen que la «falta de transparencia e incomunicación» se pueda traducir en grandes diferencias de precio en las adquisiciones, influidas también, hasta hace poco, por los impagos.