La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una alerta farmacéutica por un defecto en el medicamento de uso hospitalario Nutriflex emulsión para perfusión.
Nutriflex emulsión para perfusión es un fármaco que se utiliza como un aporte de requisitos diarios de energía, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, electrolitos y fluidos en la nutrición parenteral de pacientes con catabolismo moderadamente severo, cuando la nutrición oral o enteral es imposible, insuficiente o está contraindicada.
La alerta de la AEMPS se debe a que en varios lotes de Nutriflex emulsión para perfusión se han encontrado partículas, en forma de agujas, tanto en la solución de aminoácidos como en la solución al mezclar las tres cámaras que forman el medicamento, en el ensayo de recuento de partículas microscópicas.
Por este motivo la AEMPS ha oedenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales.
El laboratorio responsable en España de Nutriflex emulsión para perfusión es BRAUN MEDICAL, S.A., que se encuentra en la Ctra. Terrassa, 121, Rubí, Barcelona.
Para conocer los lotes afectados por este error de tipo 2 en Nutriflex emulsión para perfusión se puede descargar la Alerta Farmacéutica R 36/2011 emitida por la AEMPS