Las Comunidades Autónomas no están de acuerdo con el copago de las farmacias de los hospitales y lo están demostrando, mientras que la Consejería de Salud andaluza ha confirmado que ya ha presentado el recurso contra este copago, la de Castilla y León ha señalado que lo hará estos días, antes de que finalice el 2013.
Según afirma María José Sánchez Rubio, consejera andaluza de Sanidad, el motivo de que hayan recurrido este copago se debe a que «es una medida injusta que rompe con los principios de equidad del sistema sanitario», sobre todo, «para aquellas personas con enfermedades crónicas o muy graves», y que «supondría un menoscabo importante de su salud en el caso de que estas personas dejaran el tratamiento».
Además la consejera andaluza asegura que «no es una medida que tenga que ver con un ahorro», porque el estudio previo hecho por una comisión de farmacia dentro del Consejo Interterritorial de Salud, «decía que el posible ahorro en mínimo, en torno a 1,7 millones en todo el país», además asegura que este copago «no se va a aplicar, a no ser que nos veamos absolutamente obligados a hacerlo».
Por otra parte, Antonio María Sáez Aguado, el consejero de Sanidad de Castilla y León, ha mostrado su intención de presentar el recurso contra la aplicación del copago hospitalario «antes de que termine el año».
Antonio María Sáez Aguado explica que «Consideran que es una resolución que debe aplicarse y no hemos llegado a un punto de entendimiento», y cree que es necesario analizar «algunos de los problemas» que generaba la aplicación de este copago.