Un nuevo fármaco nos podría alargar la vida once años.
Este nuevo medicamento es una «polipíldora» que combina tres medicinas para regular la presión sanguínea y estatinas para bajar el colesterol ha pasado ya exitosamente su primera prueba clínica.
Se trata del primer ensayo de este tipo en el que se han seleccionado a las personas solo por su edad, sentando las bases para prevenir infartos y derrames cerebrales en la población general sin necesidad de un examen médico o pruebas especiales.
En el ensayo han participado 84 personas de más de 50 años sin problemas cardiovasculares conocidos. Tras éstas, los sujetos experimentaron una reducción del 12% en su presión arterial y una reducción del 39% del colesterol LDL –el colesterol dañino–, alcanzando niveles propios de personas con 20 años.
Este fármaco que podría reducir las enfermedades cardiovasculares en un 80% ha sido creado por el profesor Sir Nicholas Wald, director del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva de la Universidad de Londres y según explica el mismo si todas las personas mayores de 50 años o con problemas cardiovasculares conocidos tomaran la píldora a diario las enfermedades cardiacas podrían reducirse en un 80%.
Según explica el doctor David Wald, principal investigador del ensayo, las implicaciones sanitarias de los resultados son de gran importancia: “Si la gente toma la Polypill desde los 50 años, aproximadamente un 28% logrará evitar o retrasar un infarto o derrame cerebral. De media, la gente podría ganar once años de vida”.
El creador de la polipíldora cree necesario acelerar la llegada de este fármaco al mercado: “Necesitamos apoyo público, profesional y legal para hacer que el Polypill esté disponible sin retrasos; el conjunto de sus beneficios no se pueden ignorar. Basta que el 50% de las personas mayores de 50 años de Reino Unido tomen la píldora para reducir 94.000 infartos y derrames cerebrales al año”.