Habrá un nuevo medicamento genérico, Metformina ratiopharm EFG, perteneciente al grupo de medicamentos llamados biguanidas, para el tratamiento y la prevención de la diabetes mellitus tipo 2, una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre.
Este genérico, cuyo principio activo es el hidrocloruro de metformina, se presenta en comprimidos de 850 mg EFG y está indicado en pacientes con sobrepeso, cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no son suficientes para un control glucémico adecuado. Metformina ratiopharm EFG ayuda a reducir la glucosa sanguínea a un nivel lo más normal posible.
El 80% de las personas con diabetes tipo 2 son obesas, de hecho la obesidad es el factor de riesgo más importante para presentar diabetes mellitus tipo 2.
Diversos estudios con metformina como tratamiento de primera línea demuestran una reducción de las complicaciones de la diabetes en pacientes adultos con diabetes tipo 2 en tratamiento con metformina tras el fracaso de la dieta. Además, la metformina también tiene efectos favorables sobre el metabolismo lipídico, reduce los niveles de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos.
Durante el año 2009, la metformina fue uno de los dos antidiabéticos orales incluidos en el listado de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).