La pasada semana se ha celebrado en Toledo unaa reunión de trabajo de secretarios generales de Sanidad y Asuntos Sociales de doce Comunidades Autónomas.
Durante esta reunión el Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha abogado por establecer un nuevo modelo de gestión de asistencia sanitaria que, entre otras cosas, integre el servicio de Atención Primaria y Especializada, para que de este modo se puedan evitar «interrupciones, tiempos de espera y por supuesto eliminando pruebas innecesarias».
Según ha explicado Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, el Ministerio de ha propuesto un nuevo marco en la gestión de asistencia sanitaria, que pasa también por dotar de una mayor autonomía a los profesionales y por gestionar de «mejor» forma los recursos públicos, por medio de una central de compras, en la que participen las comunidades autónomas, que genere economía de escala e incorpore criterios de homogeneidad en todo el sistema nacional de salud.
La secretaría de Sanidad además ha pedido la colaboración de todas las administraciones, especialmente de las comunidades autónomas, y un diálogo permanente que permita garantizar la sanidad y las políticas sociales.
Estas medidas son necesarias, según las palabras de Pilar Farjas, porque el sistema sanitario que España ha construido durante los últimos 30 años necesita de «reformas urgentes a corto y medio plazo» porque está en una situación «difícil».