Los médicos canarios están contra la prescripción por principio activo y apuestan por la prescipción de medicamentos de marcas frente a la de genéricos, por eso recomiendan a sus pacientes que cuando vayan a las farmacias a buscar su fármacos rechacen la dispensación de fármacos de imitación siempre que tengan el mismo precio que los originales.
Actualmente en las farmacias Canarias el 99% de los fármacos de marca tienen el mismo precio que los genéricos, solo hay tres con un costo superior a los medicamentos de imitación, como son el caso del Ibuprofeno y el Termalgin.
Desde el Consejo Canario de Colegios de Médicos argumentan que entre los medicamentos originales o de marca y los genéricos o de imitación, hay grandes diferencias que ponen en riesgo la calidad asistencial del paciente. Entre estas diferencias se encuentran el grado de fiabilidad y la disparidad en la presentación de los fármacos.
Las diferentes presentaciones en el envasado de los medicamentos pueden ocasionar la confusión entre los pacientes y el incumplimiento de los tratamientos, especialmente en el caso de los enfermos crónicos o los de edad más avanzada.
Según explican desde el Consejo el 63% de los pacientes crónicos reconocen su tratamiento por el color o la forma de la pastilla, «y el cambio hace que pierdan el control del mismo, lo que conlleva a equivocaciones constantes, abandono del tratamiento o sobredosis; además de que rompen la relación médico paciente».