La medicina genómica hará posible que la forma de recetar medicamentos evolucione hasta el punto de se que se pueda recetar en función de los genes de los pacientes y será posible hacer una medicina personalizada.
Con la medicina personalizada genómica se puede conocer si una persona es propensa a desarrollar un tipo de enfermedad y se pueden aplicar medidas preventivas para evitarlas o retardar sus efectos, también es posible conocer con anterioridad como van a reaccionar los pacientes ante los fármacos, por lo que es posible que los médicos sepan si un medicamento hará, o no, el efecto deseado en un paciente.
Según explica el Dr. Joan Sabater Tobella, bioquímico y presidente del centro de asesoramiento en Medicina Personalizada Genómica EUGENOMIC, gracias a la medicina genómica «Ahora somos capaces de conocer muchos genes de la persona, genes que predisponen a la gente a sufrir patologías, o que predisponen a tolerar o no medicamentos. Es por ello que ahora podemos hacer una medicina personalizada. Pero no solamente en el trato, que es lo que hacíamos hasta el momento, sino también aplicando unas medidas terapéuticas de acuerdo con el genoma de la persona”
El Dr. Joan Sabater Tobella explica «El médico obtiene la información relacionada con el paciente a través de un análisis. Le tendrá que hacer una analítica de los polimorfismos genéticos relacionados con los medicamentos que el facultativo le deberá prescribir (éste podría ascender a unos 50 euros). Si el médico entra en el sistema los polimorfismos genéticos de estos genes que hacen que se metabolicen los medicamentos en los pacientes, podrá ver si el fármaco en cuestión será tolerado por aquél que lo necesita. La información obtenida puede ser diversa: ‘este medicamento no lo tolerará este paciente; o tenéis que darle a esta persona la mitad de dosis; este medicamento interfiere con este otro; etc’. Acabamos dando, al final, el fármaco adecuado y la dosis correcta para cada paciente según sus genes».