Últimamente algunas de las palabras que más se oye al hablar de Sanidad son reducción de gastos, ahorro, recortes… pero a pesar de los recortes que se están haciendo para reducir el déficit el gasto farmacéutico hospitalario está creciendo a un gran ritmo.
Según los datos de un análisis del mercado farmacéutico español llevado a cabo por la consultora de referencia IMS Health, desde el año 2006 el gastos farmacéutico en los hospitales del España ha crecido en un 55%, mientras que en el año 2006 los hospitales dedicaban al gasto en medicamentos en torno a 3.700 millones de euros, en el año 2010 ese mismo gasto alcanzaba los 5.800 millones de euros.
Entre los factores que influyen en el gasto farmacéutico hospitalario se encuentra el aumento del número de pacientes externos que se atienden en los hospitales, la cifra de estos pacientes cada vez es más elevada debido al envejecimiento poblacional y al cronificarse enfermedades como el cáncer.
Otro de los factores que aumentan el gasto en medicamentos en los hospitales es el elevado precio de los fármacos innovadores que en los últimos años se han introducido en los hospitales para tratar endermedades como la esclerosis.
No obstante estos no son los únicos motivos que hacen aumentar la factura de medicamentos en los hospitales, también se da una falta de control en el gasto en medicamentos hospitalarios sin que existan medidas concretas concretas para tratar de que este gasto no se siga elevando.