La Fundación Facme (Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas) ha promovido la encuesta «Percepción sobre la prestación farmacéutica y la prescripción de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud» en la que han participado 800 médicos de toda España, de los que el 70% presta asistencia en atención primaria y el 30% restante son especialistas de hospital.
Los resultados de la encuesta son significativos, y entre los datos más destacables se encuentran que:
- El 53% de los médicos españoles creen que la prescripción por principio activo afectará al resultado de los tratamientos de los pacientes.
- 8 de cada 10 médicos considera que la prescripción por principio activo puede provocar cambios reiterados en los medicamentos, lo que puede llevar a confusión, pérdidas de adherencia y duplicidades.
- El 75,9% de los encuestados aseguran que sus pacientes notan cambios en la efectividad de algunos medicamentos a pesar de que tengan el mismo principio activo, dosis y vías de administración.
- El 72,5% de los facultativos defiende la existencia de un catálogo único de medicamentos para toda España.
- Los médicos se guían por criterios clínicos a la hora de prescribir. El 86,8% prescribe marca, genérico o principio activo en función de las características clínicas de cada paciente y de su problema de salud.
- El 47,2% de los facultativos encuestados asegura que en su comunidad autónoma tiene dificultades para realizar algunas prescripciones y el 18,1% afirma que no puede prescribir todos los fármacos del catálogo nacional.