Comienza el trámite de audiencia para la prescripción enfermera

enfermeros

Mucho hemos hablado sobre la prescripción enfermera, y por fin hoy, 4 de octubre del 2011, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad comienza el trámite de audiencia del proyecto de Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de la enfermería.

Con esta normativa el colectivo de enfermeros podrá, en el ejercicio de su actividad profesional, podrán indicar y usar de forma autónoma todos aquellos medicamentos de uso humano y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, así como autorizar su dispensación mediante la correspondiente orden de dispensación.

En el caso de los medicamenos que sí necesiten prescripción médica, los enfermeros podrán actuar mediante guías de práctica clínica y asistencial y de protocolos validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Para que la prescripción enfermera sea posible el personal de enfermería deberá estar acreditado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para obtener esta acreditación los enfermeros tendrán que demostrar una serie de conocimientos que serán diferentes para los enfermeros de cuidados generales que para los de cuidados especializados.

Competencias a demostrar por los enfermeros en el ámbito de los cuidados generales:

  • Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su indicación, uso y autorización, y los mecanismos de acción de los mismos.
  • Conocer la indicación y el uso de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
  • Indicación y uso de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

Competencias a demostrar por los enfermeros en el ámbito de los cuidados especializados:

  • Conocer los principios de la indicación, uso y autorización de los diferentes medicamentos y productos sanitarios en el ámbito de los cuidados especializados.
  • Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos, en el ámbito de los cuidados especializados.
  • Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo, en el ámbito de los cuidados especializados.

Además se creará un registro de enfermeros acreditados en que se inscribirá al personal de enfermería que haya recibido la acreditación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *