Se plantea el pago de los medicamentos en función de la renta

medicamentos

El Presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, apuesta por mantener la gratuidad y universalidad de la atención sanitaria y modificar la prestación farmacéutica. En lugar de fijar un criterio de edad, propone pagar las medicinas en función de la renta, alegando que «Si una persona mayor tiene dinero tiene que aportar más a un parado sin prestaciones que no lo tiene»

El presidente de la Xunta justificó la necesidad de aplicar esta clase de medidas para evitar que España «se vaya por el sumidero» y las reformas las apliquen otros, «Si no hacemos nada, el borde del precipicio en que estamos supondrá que sean los de fuera los que adopten medidas que toman gobiernos elegidos democráticamente«, advirtió.

La secretaria general popular y presidenta de Castilla La Mancha, Dolores de Cospedal, se mostró favorable al pago de medicamentos en función de la renta, y también apuesta por estudiar la posibilidad de cobrar también por la atención. Según Dolores de Cospedal «Habría que establecer baremos y dependiendo del tipo de intervenciones, de si tiene seguros privados; hay que establecer unos términos proporcionales»

Los médicos de Atención Primaria también defienden el pago de medicamentos en función de los ingresos, sin embargo, las asociaciones de defensa de la sanidad pública critican la propuesta por «ineficaz e injusta». La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública cree que el pago de fármacos en función de la renta «acabará penalizando a las clases medias, las rentas altas no se verán afectadas y se incrementará la injusticia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *