Sanidad y AEMPS apuestan por un sistema de cooperación con las CCAA para analizar la utilidad terapéutica de nuevos medicamentos

cooperacion

El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) van a crear un único sistema de cooperación con las Comunidades Autónomas para el análisis de la utilidad terapéutica de nuevos medicamentos

Con este sistema único de cooperación lo que se busca es evitar que se realicen los estudios reiterativos que actualmente se dan en las Comunidades Autónomas y hospitales. Se trata de que los estudios se lleven a cabo en el periodo que empieza cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba un medicamento y que termina cuando llega hasta la Comisión de Precios, que decide lo que va a pagar por un fármaco.

Según explica Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, “La idea es que dispongamos de un único informe válido” a la hora de decidir precio y uso de los fármacos, a lo que añade “Debemos admitir que la multiplicidad actual de evaluaciones no es adecuada”

Belén Crespo, directora de la AEMPS, ha explicado que la idea de este sistema único de cooperación con las CCAA surgió durante “el último año”. “Las evoluciones individuales distorsionan el uso de los medicamentos. Estamos convencidos de que tenemos más que compartir que lo que nos separa”.

Para Paloma Acevedo, directora de Farmacia de País Vasco, “Es una iniciativa muy positiva, acaba con una redundancia que no es buena, y menos en la situación en la que nos encontramos. Viene a cubrir una carencia que había”, y pide que “también se integre al ámbito asistencial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *