El riesgo de sufrir reacciones alérgicas graves por tomar mucolíticos es muy bajo

expectorantes-naturales

El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia ha llevado a cabo una revisión de medicamentos que contienen ambroxol o bromhexina, utilizados como expectorantes, para limpiar la mucosidad de las vías respiratorias, y concluye que el riesgo de provocar reacciones alérgicas graves es muy bajo.

Sin embargo, el Comité considera que la información de los medicamentos que contengan estos compuestos debería ser actualizada, para ofrecer una mayor información sobre las reacciones alérgicas graves que pudieran darse en algunos casos, e introducir las reacciones cutáneas como efectos secundarios.

La Agencia de Medicamentos de Bélgica pidió al Comité que se llevara a cabo esta investigación, tras los informes sobre reacciones alérgicas y problemas en la piel con ambroxol. En la revisión se incluyó también la bromhexina, ya que ésta se convierte principalmente en ambroxol en el cuerpo.

El Comité ha alertado también de que las personas que sufran cualquier tipo de reacción alérgica tras su consumo, deberían dejar de consumir el medicamento de forma inmediata.

Ambroxol y bromhexina

Se utilizan principalmente por vía oral como expectorantes para ayudar a eliminar el moco más delgado y, por lo tanto, más fácil de ser limpiado en los pacientes con enfermedades en los pulmones o las vías respiratorias.

En cuanto al ambroxol, también se utiliza para aliviar el dolor de garganta y, en recién nacidos, para tratar el síndrome de dificultad respiratoria, que sufren los bebés con pulmones inmaduros. Es utilizado, además, para tratar las complicaciones pulmonares después de una cirugía.

Notificación: PRAC considers risk of severe allergic reactions with ambroxol- and bromhexine-containing medicines to be small

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *