Recomendaciones de uso del ácido valproico en niñas y mujeres

depakine

El ácido valproico es utilizado para tratar ciertos tipos de convulsiones, episodios de ánimo excitado, trastornos de bipolaridad o desórdenes maníaco-depresivos. También se utiliza para la prevención de migrañas. Pertenece a la clase de medicamentos llamados anticonvulsivos.

El ácido valproico tiene muchos efectos secundarios. Entre otros, puede ocasionar daño grave en el hígado y en el páncreas, y está especialmente contraindicado para las embarazadas. Este medicamento puede dañar gravemente al feto, produciendo malformaciones congénitas, por lo que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha establecido unas reglas de uso, recomendando a los profesionales sanitarios que:

  • no administren ácido valproico a niñas y mujeres con capacidad de gestación o embazadas, a menos que las demás terapias para tratar la epilepsia o los trastornos bipolares sean ineficaces o no sean toleradas por las pacientes.
  • administren a las mujeres con capacidad de gestación que estén en tratamiento con ácido valproico la utilización de un método anticonceptivo eficaz.
  • informar al pediatra y profesional de enfermería encargado de los controles de salud de los niños que han sido expuestos a ácido valproico prenatalmente, para que puedan vigilar posibles malformaciones psíquicas en los niños y establecer medidas precoces.
  • si una mujer se quedase embarazada mientras está tomando ácido valproico se realizará una valoración minuciosa de los beneficios y los riesgos, considerándose otras alternativas terapéuticas. Si se valora la necesidad de continuar con el tratamiento:
    • Se utilizará la menor dosis eficaz de ácido valproico, fraccionando la dosis diaria en varias tomas a lo largo del día. Preferiblemente se utilizarán formulaciones de liberación prolongada.
    • Se iniciará precozmente la monitorización prenatal para vigilar el desarrollo del feto.
    • Se informará al pediatra y profesional de enfermería encargados de los controles de salud de los niños prenatalmente expuestos a ácido valproico acerca de esta exposición para que puedan vigilar posibles retrasos en la adquisición de los hitos del desarrollo y establecer precozmente las medidas más adecuadas a cada caso.

En España se comercializan en la actualidad dos medicamentos con ácido valproico: Depakine y ácido valproico G.E.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *