Recomendaciones de la AEMPS sobre las prótesis mamarias PIP

silicona

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado la información y las recomendaciones sobre las prótesis mamarias fabricadas por la empresa francesa Poly Implant Prothèse (PIP),  que en el 2010 se retiraron del mercado.

La nueva información disponible avala que estas prótesis mamarias no suponen más riesgos que otros tipos de prótesis, aunque sí tienen una mayor tasa de rotura a los 10 años de su implantación, por lo que se recomienda que se retiren.

Recomendaciones de la AEMPS sobre las prótesis mamarias PIP:

  • Las personas portadoras de prótesis mamarias deben comprobar, a través de la tarjeta de implantación o el informe clínico, si sus prótesis son PIP. En caso de haberla extraviado, o si tuviesen dudas, deben solicitar una cita en el centro en el que se sometieron a la intervención para planificar un seguimiento adecuado.
  • Las portadoras de prótesis PIP deberán contactar con su cirujano para someterse a una revisión de sus prótesis y comprobar el estado de las mismas. El seguimiento debe incluir control ecográfico y, en caso de no obtenerse una información concluyente, debe realizarse una resonancia magnética.
  • En caso de que se detecte o sospeche la rotura de prótesis, debe procederse a su explantación.
  • En ausencia de sintomatología clínica o deterioro de las prótesis, se aconseja planificar una explantación preventiva. La retirada será planificada por el cirujano y la paciente, al no tener carácter urgente.
  • Los cirujanos deberán valorar las circunstancias individuales de las pacientes por si existieran razones médicas que aconsejen no realizar la explantación.
  • En caso de que no se efectúe la explantación de las prótesis, deberá efectuarse un seguimiento clínico y radiológico cada seis meses.
  • En la explantación de las prótesis y en el seguimiento se seguirá el Protocolo elaborado por el Comité de expertos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Quien quiera ampliar la información puede consultar la Nota Informativa publicada por la AEMPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *