Sabemos que automedicarse es malo, ¿pero sabemos quienes son los que más se automedican?
Según un estudio de la Universidad Juan Carlos de Madrid alrededor del 20% de los españoles se automedican, pero lo hacen más las mujeres que los hombres.
Según explica Pilar Carrasco, autora principal del estudio y titular del departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública, Inmunología y Microbiología de la Universidad Rey Juan Carlos, que las mujeres abusen más de los medicamentos sin receta que los hombres tiene una explicación, «ellas sufren trastornos afectivos con mayor frecuencia y son más vulnerables en nuestra sociedad«, a lo que añade «Posiblemente esto se deba a una mayor predisposición entre las mujeres a reconocer y expresar su sintomatología«. Pilar Carrasco además explica que «El consumo de fármacos sin prescripción es más frecuente entre las mujeres jóvenes y sin dolencias crónicas. En ellas, esta práctica también se relaciona con el tabaquismo, el consumo de alcohol y el uso de terapias alternativas».
Entre los medicamentos que más tomamos «por nuestra cuenta» se encuentran los analgésicos, antipiréticos (para combatir la fiebre, y los fármacos para aliviar el resfriado común o el dolor de garganta.
Por sexos, podríamos afirmar que quienes más se automedican son las mujeres solteras con estudios universitarios y los hombres con sueldos altos, de mas de 1200 euros al mes. Además los hombres inmigrantes también tienen más probabilidades de automedicarse.