Ositos de gominola para mejorar el encapsulado de los medicamentos

Ositos de gominola

Varios investigadores de la Universidad Técnica de Munich (Technische Universität München), en Alemania, han llevado a cabo un curioso experimento: someter a fuego antimateria a los ositos de gominola para conocer cuál es el nivel de porosidad de la gelatina, utilizada por la industria farmacéutica para encapsular muchos medicamentos.

La gelatina impide que los medicamentos sean liberados inmediatamente cuando entran en el organismo y, además, impide su oxidación. La gelatina está compuesta por nanoporos, que permiten que el oxígeno penetre y dañe la medicación, por lo que el objetivo es que el tamaño de estos poros sea el mínimo posible.

Para ello, en la investigación se ha utilizado un método, denominado espectroscopía por aniquilación de positrones, que permite cuantificar el tamaño de los huecos libres en las preparaciones de gelatina.

Los investigadores introdujeron los ositos de gominola en agua, analizando la producción de fotones gamma en diferentes momentos mientras la gominola se secaba.

Estudio completo (en inglés): The Free Volume in Dried and H2O‑Loaded Biopolymers Studied by Positron Lifetime Measurements Christoph Hugenschmidt and Hubert Ceeh, Journal of Physical Chemistry B, DOI: 10.1021/jp504504p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *