¿Qué es la operación Pangea?

Imagen: Interpol

Imagen: Interpol

La Operación Pangea es una operación puesta en marcha por la Interpol con el objetivo de acabar con la venta ilegal de medicamentos en Internet. En España, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la Agencia del medicamento colaboran con la Interpol para intervenir medicamentos falsificados.

En el año 2013, 58 personas fueran detenidas y se decomisaron 9,8 millones de medicamentos potencialmente peligrosos en todo el mundo, valorados en 41 millones de dólares.

Ronald Noble, Secretario General de INTERPOL.

“Cuando una persona está enferma, no puede pagarse medicamentos caros o simplemente trata de ahorrar dinero, es más propensa a probar suerte y adquirir medicinas en línea, lo que le lleva a comprar productos médicos falsificados, ilícitos o espurios y, de ese modo, a minarse la salud”.

“Lamentablemente hay organizaciones delictivas muy complejas y farmacias fraudulentas que utilizan Internet para estafar a consumidores inocentes, poner sus vidas en peligro, usurparles la identidad y utilizar fraudulentamente sus tarjetas de crédito.”

La acción conjunta de los organismos que participan en la Operación Pangea ha logrado retirar del mercado muchas medicinas que son ilícitas y se venden a través de Internet. Muchos de estos medicamentos ilegales son fármacos contra el cáncer, antibióticos y otros para tratar la disfunción eréctil, adelgazantes y suplementos alimenticios.

1 comment for “¿Qué es la operación Pangea?

  1. mayo 6, 2015 at 12:24 pm

    Más que una operación puntual, debería establecerse una vigilancia más constante, ya que es realmente sencillo adquirir fármacos potencialmente peligrosos con unos cuantos clics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *