La vacuna contra la gripe A y la narcolepsia

vacuna-gripe-a

De nuevo las reacciones adversas de la vacuna contra la gripe A vuelven a estar de actualidad, sobre todo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya anunciado que en al menos 12 países se han registrado casos de narcolepsia en niños y adolescentes tras haber recibido esta vacuna.

Concretamente la vacuna que puede estar asociada a los casos de narcolepsia es Pandemrix, desarrollada por los laboratorios GlaxoSmithKline, de hecho ya en su momento comentamos que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) estudiaría si esta vacuna causa narcolepsia.

La alerta comenzó en Finlandia el pasado mes de agosto después de que se detectaran 22 casos de narcolepsia entre jóvenes que habían recibido la vacuna, una cifra 9 veces superior a la que presentaban los que no se habían vacunado.

No obstante, Leire Pajín, Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha asegurado que en España no se detectado casos de narcolepsia y ha hecho hincapié en que nuestro sistema sanitario tiene un procedimiento muy exhaustivo.

Según la OMS los casos de narcolepsia después de haber recibido la vacuna contra la gripe A se han dado entre niños y adolescentes, y hay que recordar que estos grupos de edad no han recibido la vacuna en España ya que en su momento se decidió que sólo se suministraría a las personas mayores de 18 años, y en los menores se utilizó otro tipo de vacuna diferente.

Otra de las diferencias entre nuestro país y el resto es que en España sólo se recomendó una dosis de la vacuna mientras que en otros países se recomendaron 2.

1 comment for “La vacuna contra la gripe A y la narcolepsia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *