La vacuna contra la Gripe A es segura y eficiente

vacuna

En torno a la Gripe A hay una alarma social que los expertos considerean injustificada, tanto en la enfermedad e sí como en la vacuna para su prevención.

Es cierto que hay ciertos colectivos que deben evitar vacunarse contra la gripe A, como es el caso de los alérgicos al huevo, y que en algunos países se han tenido que retirar lotes de vacunas, como en Canadá que por precaución retiró 172.000 dodis o en Estados Unidos, donde se han retirado 800.000 dosis de vacunas infantiles por no ser lo suficientemente potentes. Pero a pesar de esto la vacuna contra la gripe es segura y eficiente.

La eficacia y seguridad de la vacuna contra la gripe A ha quedado demostrada en tres estudios independientes que se han realizado en Estados Unidos, China y Hungría.

Estudio en Estados Unidos:

El estudio llevado a cabo en EE.UU ha estado dirigido por Martine Denis, de Sanofi Pasteur en Lyon (Francia).

Para realizar el estudio se ha vacunado contra la gripe A a 410 niños y a 724 adultos y a otros 50 niños y 93 adultos se les ha suministrado un placebo de la vacuna. Con los datos obtenidos se puede concluir que una dosis de la vacuna es suficiente para proteger del virus a los adultos mientras que para los niños menores de 9 años se necesitan dos dosis. Además no se produjeron efectos secundarios graves asociados a la vacuna.

Estudio en China:

El estudio realizado en China ha estado dirigido por Yu Wang, del Centro Chino de Control y Prevención de las Enfermedades en Beijing.

Para realizar este estudio se vacunaron a 12.691 personas con 8 formulaciones diferentes de la vacuna, de al menos 3 años de edad, y con él se ha podido comprobar que las tasas de protección, dependiendo de la formulación inoculada, oscilan entre el 70 y el 93%. Con este estudio además se ha podido comprobar que las reacciones de las diferentes vacunas fueron leves o moderadas y autolimitadas, siendo el caso más grave que se produjo de fiebre.

Estudio en Hungría:

El estudio llevado a cabo en Hungría ha estado dirigido por Zoltan Vajo, de la Universidad de Decrebren (Hungría)

Para realizar este estudio se vacunó a 203 adultos mayores de 18 años y a otros 152 adultos de más de 60 años. Entre las conclusiones del estudio se encuentran que los efectos secundarios de las vacunas son raros, suaves y pasajeros.

Fuente: El Mundo

2 comments for “La vacuna contra la Gripe A es segura y eficiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *