La la ITB Therapy y el estudio SISTERS

itb therapy

La compañía Medtronic realizará el mayor ensayo controlado aleatorio que hasta ahora se ha hecho para investigar la eficacia de la terapia ITB en pacientes después del derrame afectados por la espasticidad grave, y además según ha anunciado la propia compañía ya se han empezado a reclutar a los primeros pacientes europeos que formarán parte de este estudio.

Este estudio que lleva por nombre SISTERS (Spasticity In STrokE Randomised Study), se realizarán en un total de 20 países europeos y estadounidenses entre los que se encuentra España. Este puede ofrecer la evidencia de alta calidad sobre la eficacia de la terapia ITB, lo que permitiría a los profesionales sanitarios tomar decisiones de tratamiento para pacientes que hayan tenido derrame con espaticidad grave y que no responde de forma suficiente a la medicación oral y a la terapia física.

En los ensayos clínicos que se han realizado hasta el momento en el 89% de pacientes con espasticidad grave han visto una reducción de dolor relacionado con la espasticidad. En la esclerosis múltiple y lesiones espinales, los pacientes experimentaron una reducción del 92%  en sus síntomas de espasticidad tras la ITB Therapy.

Entre los efectos secundarios más comunes de la ITB Therapy se encuentran la flacidez muscular, somnolencia, náuseas/vómitos, dolor de cabeza y vértigo.

En caso de que se presenten estas reacciones adversas es necesario seguir las indicaciones médicas y no cesar el baclofeno intratecal de forma brusca ya que esto puede provocar una mayor fiebre, estado mental alterado, espasticidad de vuelta, y rigidez muscular, y en casos poco comunes puede llegar a ser mortal.

1 comment for “La la ITB Therapy y el estudio SISTERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *