La AEMPS ordena la retirada del mercado de productos con yohimbina

MAXHard

La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de varios productos por contener yohimbina, sustancia farmacológicamente activa, que se utiliza para provocar excitación sexual, para la disfunción eréctil (DE), para los problemas sexuales causados por medicamentos para la depresión llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y para los problemas sexuales generales en hombres y mujeres. También se utiliza para mejorar el rendimiento deportivo, para la pérdida de peso, el agotamiento, el dolor de pecho, la presión arterial alta, la presión arterial baja que ocurre al ponerse de pie, el dolor de nervios debido a la diabetes y para la depresión, junto con algunos otros medicamentos.

Desde la AEMPS se tuvo conocimiento, gracias a una denuncia del Cuerpo Nacional de Policía, de que se estaban comercializando como complementos alimenticios a base de plantas medicinales de origen natural medicamentos que incluían yohimbina, lo que conferiría a estos complementos alimenticios la condición legal de medicamento.

Actualmente en España no hay ningún medicamento autorizado con yohimbina en su composición, aunque en otros países sí que existen medicamentos autorizados con este principio activo.

Los productos con yohimbina que se comercializaban a través de internet y en establecimientos fuera del canal farmacéutico eran MAXHARD, ULTIMATE SPANISH FLY, MAXSIZE, HERBALVIVA, VIAMAX-MAXIMIZER y MAX DESIRE 60 CAPS.

Como estos productos no han sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la AEMPS, se considera que la presencia de estos medicamentos en el mercado es ilegal, por lo que la AEMPS ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades de estos productos.

Quien desee más información puede consultar la Nota Informativa publicada por la AEMPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *