La AEMPS ordena la retirada del mercado de Epistabol

culturista

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del producto Epistabol, un producto utilizado como complemento alimenticio, a pesar de no haber sido notificado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en el mundo del fisioculturismo como alternativa a los esteroides anabólicos para aumentar la masa y la fuerza muscular que puede tener importantes reacciones adversas.

Epistabol lleva entre sus componentes el principio activo 2α,3α-epithio-17α-methyletioallocholan-17β-ol también denominado metilepitiostanol, una prohormona que en el cuerpo se metaboliza dando lugar a la sustancia hormonal desoximetiltestosterona (17α-metil-5α-androst-2-en-17β-ol)1, una sustancia que puede provocar reacciones adversas de diferente tipo, en función del consumidor y de la duración del tratamiento, que pueden ser importantes y en algunos casos irreversibles.

Su consumo se ha asociado a casos de lesiones hepáticas graves, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, y embolia pulmonar (bloqueo de las arterias en el pulmón), que ha sido publicada por otras autoridades sanitarias.

La inclusión del principio activo metilepitiostanol le confiere al Epistabol la condición de medicamento ilegal, ya que no ha pasado los controles pertinentes por parte de la AEMPS para su comercialización, por lo que se ha ordenado la retirada del mercado de todos los ejemplares de este producto.

Quien desee más información sobre la retirada del mercado de Epistabol puede consultar la Nota Informativa publicada por la AEMPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *