La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado a retirada de 3 productos fraudulentos ofrecidos en la Red como alternativa natural para mejorar relaciones de pareja, y eran ofertados tanto para hombres como para mujeres.
Concretamente los productos retirados son ESCIMAX-T, T-SENSE y SEXCELLENCE. Estos productos incluían en su composición principios activos no declarados en su etiquetado como vardenafilo, sildenafilo, tadalafilo, 4-propoxi-N-hidroxietil-tiosildenafilo y desmetil-tiosildenafilo, sustancias farmacológicamente activas, lo cual les conferiría la consideración legal de medicamentos según lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Los principios activos encontrados en estos productos actúan restaurando la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE5). Están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión o hipertensión arterial no controlada, ictus, y personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica.
Además estos principios activos presentan numerosas interacciones con otros fármacos y pueden provocar reacciones adversas de diversa gravedad. Su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca.
Quien quiera más información sobre la retirada del mercado de ESCIMAX-T, T-SENSE y SEXCELLENCE puede consultar la nota informativa de medicamentos ilegales emitida por al AEMPS