El pasado 16 de septiembre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó de la existencia de problemas de desabastecimiento de BCG (Bacillus Calmette-Guérin), con motivo de la suspensión temporal de la comercialización por renovación en las instalaciones de la planta de fabricación del medicamento IMMU-CYST BCG.
Otros de los medicamentos con BCG con problemas de desabastecimiento son el ONCOTIDE, debido a problemas en las plantas de producción y VEJICUR, en rotura de stock por el aumento de la demanda.
Para dar solución a este problema de desabastecimiento, la AEMPS ha gestionado la importanción de un medicamento extranjero con el principio activo BCG, consiguieno un número limitado de viales de Immunobladder® 80mg, un medicamento de Japan BCG Laboratory.
Mientras la AEMPS realiza otras gestiones para localizar e importar más medicamentos con este principio activo, se mantienen las recomendaciones que en su día ofreció la Asociación:
- Se suspenderá la administración de BCG a los pacientes en régimen de mantenimiento, que se realizará con otras alternativas (Mitomicina C o Doxorubicina)
- Se priorizará el tratamiento con BCG de los pacientes con tumores de alto grado TaT1 con o sin Carcinoma in situ o aquellos sólo con Carcinoma in situ.
- Se considera también la utilización de Mitomicina C o Doxorybicina en pacientes con riesgo intermedio y en aquellos que tengan tumores únicos y pequeños.