¿En España derrochamos medicamentos?

medicamentos

España es el país de Europa donde más medicamentos se consumen y ocupamos el segundo del mundo, sólo somos superados por los Estados Unidos., pero… ¿en España derrochamos los medicamentos?

Pues aunque muchos crean lo contrario, los españoles no derrochan fármacos, ya que según los datos de Sigre, el revicio de recogida de los envases vacíos y caducados, la mitad de las cajas de medicinas que se tiran en los 21000 puntos Sigre de las farmacias españolas están vacias. Según Sigre, más del 50 % del peso total que recogen los forman envases vacíos, y un 20 % no son fármacos, sino que se trata de otros productos como cremas, pasta de dientes, termómetros, medidores de glucosa y hasta dentaduras.

Como media Sigre recoge unos seis kilos de envases al mes por cada mil habitantes, una media constante en casi toda España.

En la mayoría de los casos cuando una caja de medicamentos no se tira vacía se debe a motivos como el cambio de tratamiento, la recuperación del paciente o, en el peor de los casos, porque el paciente ha fallecido y la familia tira los medicamentos.

En el caso de los medicamentos caducados, lo más habitual es que se trate de fármacos antigripales, que contienen más unidades de las que realmente necesite el paciente, por lo que al hacer limpieza del botiquín se dan cuenta de que ya han caducado. Quizá para evitar estas situaciones la Agencia Española del Medicamento se tendría que replantear el tamaño de los envases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *