Las Comunidades Autónomas han presionado al Ministerio de Sanidad y han conseguido uno de sus objetivos, retrasar el copago hospitalario hasta el 2014.
Este copago afectará a un total de 42 medicamentos que requieren un control médico especial y los pacientes deberán abonar el 10% de su valor hasta un máximo 4,20 euros por medicamento.
Las únicas Comunidades Autómas que han empezado a aplicar ayer, 1 de octubre y fecha prevista para que entrara en vigor el copago, han sido Ceuta y Melilla. Entre las razones argumentadas por las Comunidades Autónomas para no implantar el copago son la falta de coordinación, de tiempo para decidir cómo se realiza el cobro en los centros y, directamente, la oposición frontal y directa a la medida.
En principio el copago hospitalario, en principio, se empezará a aplicar el 1 de enero del 2014, y en estos 3 meses de margen las Comunidades Autónomas esperan que se pueda consesuar una fórmula para aplicar el copago y que algunos medicamentos se excluyan.
Entre las Comunidades que han pedido que se consesúe el copago se encuentran Castilla y León y el País Vasco, mientras que en Murcia se plantea que el pago se realice mediante facturas a nombre del paciente, que tendrán que pagar haciendo un ingreso en un número de cuenta.