El presidente de SEFAR duda sobre la continuidad del Sistema Personalizado de Dosificación

spd

En Andalucía se acaba de poner en marcha el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de medicamentos, una herramienta de Atención Farmacéutica para mejorar el cumplimiento fármaco-terapéutico y evitar el error, el olvido de las tomas y facilitar la administración de la medicación. Es un sistema de manipulación manual mediante adhesivación, de sellado en frío, semanal y de un solo uso.

Francisco Javier Guerrero, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), ha mostrado sus dudas sobre la continuidad de este servicio en las farmacias y ha manifestado sus dudas sobre que «tenga mucho futuro en las más de 2.000 farmacias rurales que hay en España, debido a la dificultad que tendrán los pacientes de los pueblos de costearlo».

Francisco Javier Guerrero apuesta por «un sistema que bien podría ser transformando una parte del margen porcentual de beneficio bruto del medicamento financiado, en esos servicio,s que ahora se quieren poner en marcha».

El presidente de SEFAR también indica que «Los servicios a pagar por el paciente corren el riesgo de convertirse en un instrumento de fidelización para farmacias de mayor facturación, que puedan ofrecerlo a menor precio ó incluso gratis en función del coste del tratamiento del paciente, lo que iría en detrimento de boticas con una menor facturación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *