El desabastecimiento de Lioresal

lioresal

Últimamente las farmacias están padeciendo un desabastecimiento de Lioresal, un medicamento indicado para el tratamiento y control de la espasticidad muscular.

Este desabastecimiento de Lioresal se puede tratar de una maniobra de Novartis, fabricante del fármaco, para presionar al Ministerio de Sanidad para que suba el precio del medicamento.

Según la farmacéutica Novartis Lioresal «No se puede fabricar al carecer de la materia prima de la sustancia activa [baclofeno]», a lo que han añadido que «Aconsejamos a los pacientes que acudan a su médico. A finales de mayo esperamos tener resuelto este problema».

Según se explica desde Novartis, «el problema de suministro afecta de forma importante a los comprimidos de 25 mg y de forma parcial a los comprimidos de 10 mg. Novartis espera poder reiniciar el suministro normal de Lioresal comprimidos como máximo a finales de mayo de 2013. Es impotante que tenga en cuenta que las formulaciones para la administración intratecal de Lioresal no están afectadas por estos problemas».

Una alternativa que no es del agrado de los profesionales sanitarios, que explican, «Una cosa es suministrar unos comprimidos y otra remitir al hospital al paciente para la administración intratecal, que implica una serie de riesgos: inyectar en el espacio que rodea la médula espinal, colocación de un catéter, etc., por no hablar de costes».

Novartis además advierte que la interrupción súbita de Lioresal «especialmente después de largos periodos de tratamiento» produce una serie de reacciones adversas entre las que se encuentran ansiedad y confusión, delirio, alucinaciones, trastornos psicóticos, manía o paranoia, convulsiones (estados epilépticos), disquinesia, taquicardia, hipertermia y, como una reacción de retirada, empeoramiento transitorio de la espasticidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *