El 67% de los niños que van a urgencias primeros han sido automedicados por sus padres

ninos enfermos

Ya hemos hablado en varias ocasiones de los riesgos que puede entrañar los riesgos de la automedicación, per a pesar de las advertencias, los padres siguen medicando a sus hijos sin consultar con profesionales médicos.

Según los datos de una tesis doctoral que se ha presentado por la doctora María Amparo López Ruíz en la Universidad CEU Cardenal Herrera que lleva por nombre «Análisis del uso de la medicación en población pediátrica que acude a un servicio de urgencia», el 67% de los niños que llegan a los servicios de urgencias hospetilarios primero han sido medicados por sus padres.

Para elaborar su tesis la doctora María Amparo López ha analizado los casos de 2.189 pacientes atendidos en el servicio de urgencias del Hospital Rey Don Jaime de Castellón durante un año.

No obstante, según este estudio, a pesar del elevado porcentaje de niños que llegan automedicados por sus padres, las reacciones adversas provocadas por los medicamentos que habían tomado, en la mayoría de los casos analgésicos y antitérmicos, eran bajos.

Además del estudio también se desprende que un 6,9% de los niños que habían tomado algún fármaco antes de acudir a urgencias, el medicamento consumido era innecesario.

Con esta investigación la doctora María Amparo López no sólo ha logrado obtener la calificación de Sobresaliente Cum Laude, sino que ademñas ha sido premiada en el último Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria, como la mejor presentación oral.

Fuente: La Vanguardia

3 comments for “El 67% de los niños que van a urgencias primeros han sido automedicados por sus padres

  1. Jimmy Ramírez
    noviembre 10, 2010 at 4:05 pm

    En Costa Rica se tiene la posibilidad de acudir a las farmacias de comunidad donde, por ley, debe existir un farmacéutico siempre. De esta manera las personas pueden asesorarse acerca de cuál medicamento le conviene más y la forma de utilizarlo o puede referirlo al médico correspondiente, evitando así el mal uso de los fármacos. Este es un recurso disponible y gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *