El 30 de abril se cesa la comercialización de Alapryl 40 mg comprimidos

alapryl

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha comunicado que proximamente se revocará la autorización de la comercialización de Alapryl 40 mg comprimidos, un medicamento cuyo principio activo es el halazepam, un tranquilizante benzodiazepínico, que está indicado en el alivio sintomático de la ansiedad y la tensión asociada a trastornos de ansiedad o a trastornos emocionales transitorios, así como tratamiento coadyuvante en estados patológicos en los que se haya demostrado ansiedad, tensión y aprensión.

La revocación de la autorización de comercialización del medicamento Alapryl 40 mg comprimidos, que se hará efectiva el 30 de abril de 2013, se debe a problemas del titular (Laboratorios Menarini S.A) para su fabricación, que no afectan ni a la calidad ni a la seguridad del medicamento.

Dado que la revocación tiene un motivo comercial, y no existe ningún problema de calidad o seguridad, el medicamento que esté en poder de los pacientes, en los canales de distribución, oficinas de Farmacia o almacenistas puede seguir utilizándose hasta su fecha de caducidad.

Ante el cese de comercialización de Alapryl 40 mg comprimidos el próximo 30 de abril la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda:

  • Que los pacientes en tratamiento con Alapryl consulten con su médico la mejor alternativa en cada situación concreta.
  • Que el médico responsable evalúe la necesidad de continuar el tratamiento con benzodiazepinas, eligiendo una alternativa de entre las disponibles en el mercado o estableciendo, si no se considera necesaria la continuación, una retirada paulatina con Alapryl u otra benzodiazepina de acción larga. A este respecto, conviene recordar que al ser el halazepam una benzodiazepina de acción larga, es menos probable la aparición de síntomas de retirada, ya que, tanto el halazepam como sus metabolitos activos, desaparecen gradualmente del plasma.

4 comments for “El 30 de abril se cesa la comercialización de Alapryl 40 mg comprimidos

  1. Marta
    junio 17, 2013 at 4:09 pm

    Lo de que al ser una benzodiazepina de acción larga y que por lo tanto no tiene efectos secundarios de retirada…¿sera una broma verdad?…o por el contrario quien ha escrito este articulo jamás a tomado ansioliticos ( mi enhorabuena). Le haré un pequeño recorrido por los efectos secundarios, pues tome alapryl durante 7 años y la falta ya durante 1 semana que no lo tomo me va a matar( dire que no puedo tomar otro ansiolitico pues soy alergica a infinidad de medicamentos), empecemos…mareos, vomitos, sensación de asfixia, malestar general, falta de apetito, falta de sueño,cansancio, dolor de cabeza, tensión alta, sudores y para rematar efecto rebote de la ansiedad por la falta del medicamento, lo he consultado con mi medico y su respuesta es que aún me queda una semana de mono que lo peor ya ha pasado…entonces la pregunta es…¿ tiene o no el alapryl efectos secundarios tras su interrupción en la ingesta?…si alguien me puede contestar se lo agradecería…muchas gracias y un saludo.

  2. septiembre 25, 2014 at 4:26 pm

    el ansiolitico no cura saca muchas patologias cardicas y digestiva o sea una puta mierda

  3. maría dolores sola cuesta
    marzo 24, 2015 at 12:01 am

    A mi me ha pasado igual que a marta desde que lo retiraron estoy dando tumbos y no me encuentro bien y a veces parece que me voy a volver loca con la mala suerte que tengo problemas con los demás ansiolíticos esto es una putada lo que ha hecho la sanidad o el laboratorio a ver quien me ayuda a mi por favor contestame gracias

  4. Julio
    mayo 26, 2015 at 7:56 pm

    Está claro que han primado los intereses comerciales a la hora de retirar un medicamento que combatía eficazmente la ansiedad y el insomnio asociado. Yo lo tomaba y lo dejaba cuando me daba la gana sin observar ningún efecto secundario. El problema es ése, no deja efectos secundarios que te inviten a probar otros que, a su vez, los alivien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *