CEOFA y su opinion sobre el Real Decreto Ley de medidas urgentes

farmacia

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) está preocupada por la vialidad de las farmacias tras la aplicación del Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Ceofa ha hecho público un comunicado sobre algunas cuestiones relacionadas con la prestación farmacéutica recogidas en el Real Decreto, en general la valoración de la Confederación es positiva ya que las medidas favorecen la homogeneidad de los servicios de salud de las diferentes comunidades, así como el reagrupamiento de las competencias sanitarias, por la unidad y cohesión del sistema, como de la igualdad de los derechos ciudadanos. En el aspecto negativo Ceofa opina que, “parece criticable la falta de transparencia sobre algunas medidas y el abuso que se hace del Real Decreto-Ley, para realizar una amplia modificación legislativa sin la participación de los agentes implicados”.

El nuevo decreto insiste en medidas sobre la oferta, especialmente en la bajada del precio, para conseguir la gran parte de los ahorros, situando en estado crítico al sector del medicamento y provocando la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Por otro lado, y mediante la modificación del RD 823/2008, se coloca a una de cada cinco farmacias en una situación inasumible, obligando, incluso, a tener que dispensar a pérdidas. Con estas medidas se producirá, sin duda, una disminución de los servicios y la pérdida de la calidad asistencial.

Una de las mayores preocupaciones de la Confederación se da en la denominada “prestación farmacéutica ambulatoria” que no se ajusta a la legislación vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *